Cómo elegir el nombre perfecto para tu empresa.

¡Buenas tardes! Es domingo y aquí estoy, trabajando.

Una persona ha contactado conmigo para que le diseñe su tienda pero en el mundo online y claro, estoy encantado ya que este trabajo me apasiona. Intercambiando opiniones y conociemientos en dos reuniones que hemos tenido he podido llegar a muchas conclusiones para saber qué quiere exactamente. En este caso el nombre que a ella (es una empresaria) le gusta tiene el domino registrado, así que tiene que buscar variantes. Este caso precisamente se estudia en marketing, el buscar el nombre exacto o variantes para nombrar una empresa (una marca), con la dificultad de que tiene que cumplir una serie de normas para quedar fácilmente grabado en la mente del consumidor.

Precisamente por este motivo he decidido escribir este post, porque sé que a muchos de vosotros os trae de cabeza este asunto. Vamos ya con las reglas a tener en cuenta a la hora de buscar un nombre.

REGLAS PARA ELEGIR EL NOMBRE DE TU EMPRESA

1º- En primer lugar y muy importante. Elegir el nombre y logo es lo último que debes hacer, resulta que esto es lo primero que todos hacen y es un error.

2º- Si tienes socios no quieras imponer o forzar el nombre de la empresa, esto es empezar con mal pie, es un derecho y obligación que os pertenece a TODOS los socios, puede que te salgas con la tuya, pero ya estás empezando mal de nuevo y aunque no te lo digan esto va a ser un problema que tarde o temprano surgirá.

3º- Debe ser lo más sencillo y corto posible, nada de símbolos o letras complicadas, de este modo será más fácil de comprender y aprender. Personalmente te sugiero que te desmarques de tus competidores, imagino que no quieres ser uno más…

4º- Sé que llegado el momento querrás vender en el extranjero, y precisamente por este motivo has de elegir un nombre que no te limite a una región, por ejemplo “Radio Alicante”, “Ventanas Madrid”, no limites tu marca.  Es imprescindible que evites las connotaciones negativas, un nombre que aquí suena positivo, puede significar todo lo contrario si se traduce a otro idioma, mucho cuidado con esto, investiga. Y averigua también su pronunciación en distintos idiomas, ¡no se lo pongas difícil a nadie!

5º- No elijas nombres genéricos que describan tu actividad o producto porque estarías limitando tu marca, por ejemplo: bodafeliz.com (no sé si existe). Claro que, si sabes seguro que sólo vas a dedicarte a esto; adelante. Verás que en “Marketilandia” se refiere obviamente a marketing, se supone que incumplo la norma, pero cada caso tiene sus particularidades y esta es sólo la marca de una empresa con varios departamentos.

6º- Evita elegir un nombre que empiece por la letra X, Y o Z. ¿Porqué? (Ojalá alguien me hubiera explicado esto desde el principio). Resulta que la X en algunos países como México o EEUU pueden confundirlos con la S o la J, es una cuestión de fonética; (Mexico = Méjico, xenofóbia = senofóbia). La Y muchos hispanohablantes, españoles incluidos, la pronuncian como la LL. Y por fin la letra Z, en América, Canarias y Andalucía no la distinguen de la S. Ya conoces los motivos, sé que tu no quieres perder ventas por esto, claro.

7º- El nombre debe ser agradable de pronunciar y debe también estar en sintonía con tu público objetivo, con sus gustos y forma de ser. Para elegirlo puedes probar alguna composición que evoque una característica que te interese destacar, o que suene a una situación emotiva, puedes combinar varios nombres o usar un fragmento, en fin; imaginación al poder.

8º- Para comprobar si un dominio está libre yo lo miro siempre en esta dirección. Antes trabajaba mucho con ellos y tengo la costumbre de mirar aquí, también puedo saber quién tiene registrado el dominio que me interesa y cuando tiene que renovarlo (por si quiero estar pendiente).

 

Conclusión: Ten paciencia, en esto no puedes tener prisa y seguro que tienes muchas cosas por hacer pendientes, retoma la búsqueda preferiblemente cuando ya esté todo listo, ya verás cómo llegado ese momento lo tienes mucho más claro. Te deseo lo mejor en tu nueva aventura de emprendimiento y si quieres mi consejo acerca de este tema u otro relacionado con el marketing no tienes más que escribirme. ¡Ah! Si quieres agradecérmelo puedes hacerlo compartiendo esta publicación en Twitter, Pinterest, Facebook, etc. ¡Gracias!

¡Ale, a vender!

Alex Tango.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *